
Tratamientos de la depresión
La psicoterapia
La psicoterapia es el tratamiento mediante conversación con un profesional de la salud. Psicoterapia y tratamiento farmacológico combinados o por si sola presenta resultados eficaces en el tratamiento de la depresión. En el caso de menores de 18 años la psicoterapia es el tratamiento de la de depresión recomendado.
Existen distintos tipos de psicoterapias para tratar la depresión como la terapia cognitivo-conductual o la de activación conductual (AC). Ambas destacan por su calidad científica. Otros modelos también eficaces son: la terapia de autocontrol de Rhem, terapia de resolución de problemas, terapia interpersonal y terapia breve. Modelos de tratamientos de la depresión
Tratamiento con terapia cognitivo-conductual (TCC)
Los estudios confirman que presenta equivalentes resultados a la terapia famacológica con la ventaja de no conllevar efectos secundarios.Y ello en depresión moderada o severa.La terapia cognitivo-conductual es la más extendida y trabaja habilidades de cognitivas y de comportamiento. Se trata de conocer los modos de estilo de conducta , de forma que la persona pueda aprender y cambiar esos modos de comportamiento. Los trastornos emocionales parten de pensamientos irracionales. Hay una distorsión en el procesamiento de la información por la que se ve negativamente el ambiente y los acontecimientos que ocurren.
Objetivos de la terapia :
- Evaluar las situaciones de forma lógica y realista
- Interactuar con los demás de forma más positiva
- Tener en cuenta todos los datos de las situaciones y controlar los negativos.
- Buscar alternativas lógicas y racionales en sus interacciones sociales
- Cambiar los pensamientos automáticos irracionales por pensamientos lógicos y racionales . En la terapia de compromiso lo que se intenta cambiar es la función o reacción al pensamiento.
- Probar los pensamientos racionales para comprobar que ya funciona el comportamiento adaptativo en resolución de problemas e interacción con otros.
Al inicio se utilizan más las técnicas conductuales como la programación de actividades y asignación de tareas, práctica cognitiva y habilidades sociales. Luego se emplea el entrenamiento en observación y registro de cogniciones y la relación entre pensamiento-emoción-conducta. Otros modelos de tratamientos de la depresión. Otros tratamientos de la depresión,

Tratamiento con terapia de activación conductual (TAC)
Los estudios demuestran que es tan eficaz como el tratamiento farmacológico con la ventaja de no presentar efectos secundarios.La ausencia de refuerzos, de iniciativa y motivación produce la depresión. Se propone fundamentalmente realizar conductas observables que refuercen al paciente para mejorar el pensamiento y estado de ánimo. El miedo es una causa para perder los refuerzos por ello la ansiedad y depresión están muy unidas. El paciente se activa para conseguir sus valores, acciones reforzantes en sí mismas. Otros modelos de trat
Tratamiento con autocontrol de Rhem
El autocontrol se considera muy importante para conseguir refuerzo externo y para reaccionar ante el fracaso. Entre los objetivos a conseguir:
- Fijarse en consecuencias positivas a largo plazo de la conducta en lugar de a corto plazo
- Reducir el autocastigo, aumentar los autorefuerzos
- Realizar más conductas reforzantes
Tratamiento con terapia de resolución de problemas
Instruye en estrategias de afrontamiento para que las personas sean autónomas en la resolución de problemas diarios. No solo se enseña a resolver problemas, sino que se cambia la forma de enfrentarse a ellos. Se plantean como un reto y posibilidad de mejorar en lugar de como algo sobre lo que no se tiene control y que se soporta.

Tratamiento con terapia interpersonal
Parten del concepto de depresión como disfunción en las relaciones personales significativas.El objetivo es que el paciente pueda comunicarse de forma más eficiente y reducir el stress .Las disfunciones posibles son:
- Duelo no resuelto. Pérdida de un ser querido que se ha realizado de forma inadecuada.
- Disputa de roles y papeles en las relaciones que no están bien establecidos. También hay falta de habilidades para conseguir lo que se quiere por expectativas inadecuadas
- Transiciones de un rol social a otro: que pueden dar lugar a la aparición de una depresión.
- Déficit en habilidades de comunicación que pueden llevar a aislamiento social.
No existe un método «único». En psicoterapia se trabaja en colaboración con el paciente y los objetivos son personalizados a sus demandas y necesidades específicas. La psicoterapia busca controlar los síntomas de la depresión, para mejorar el desempeño y recuperación de los pacientes.Objetivos generales a desarrollar en psicoterapia con estos pacientes para el tratamiento de la depresión.
Te puede interesar:https://wikipedia.org/wiki/Tratamiento_de_la_depresion
La psicoterapia puede ayudar en:

Objetivos generales en psicoterapia
- Recuperar la motivación, el optimismo
- Confianza en las capacidades
- Expresar adecuadamente las emociones
- Aprender a pensar en positivo y controlar tu vida
- Conseguir el equilibrio emocional y bienestar
- Afrontar la toma de decisiones
- Recuperar la autoestima
- También te puede interesar: ¡Mejora tu autoestima ya!
- Mejorar el autoconocimiento y comprensión
- Explorar tus relaciones y desarrollar o mejorar interacciones positivas con los demás
- Tolerar y aceptar la angustia mediante comportamientos más saludables
- Encontrar modos de enfrentar y resolver problemas
- Identificar comportamientos que incrementan la depresión y cambiar los que la empeoran
- Aprender a fijar metas realistas
- También te puede interesar:Síntomas de la depresión
Estrategias de afrontamiento y apoyo para el paciente
- Ejercicio físico: mejora , el humor el bienestar. Se consiguen beneficios emocionales y psicológicos.
- – Ademas de distraer y centrar la atención en los pensamientos agradables, facilita la interacción social, mejora la capacidad cognitiva, ayuda a dormir y reduce la ansiedad y el stress.
- Leer libros y documentación de ayuda
-
Apoyo familiar, grupos de ayuda, materiales de autoayuda - Buscar grupos de ayuda .Muchas organizaciones ofrecen educación, grupos de apoyo, asesoramiento psicológico y recursos.
- Utilizar aplicaciones descargables . Los programas on-line se han desarrollado tanto para formación de profesionales que tratan a personas con depresión como directamente para los usuarios y su posterior envío al terapeuta. Algunos de ellos son: Moodivate, ¡Aptivate!, Behavioral Apptivation.
-
Escribir un diario.
- Puede mejorar el estado de ánimo por el poder terapéutico al expresar las emociones.
- Estructurar el tiempo. Planificar el día o la semana. Una lista de todas las tareas semanales, puede ayudar a estar organizado y realizarlas.
- No aislarse: participar en las reuniones familares, actividades sociales y de amigos. Los grupos de apoyo pueden dar contactos de otras personas que están viviendo la misma situación.
- No tomar decisiones importantes si se está deprimido. Si no piensas con claridad es mejor tomar la decisión cunado estemos mejor
- Aprender a relajarse y controlar el stress. Actualmente hay bastantes actividades como: meditación, relajación muscular progresiva, yoga o taichi.
- Apoyo de familiares. La comprensión y cariño de los familiares y personas cercanas es importante y decisivo para su recuperación. Asisten a alguna sesión para saber cómo apoyar a la persona en su enfermedad.
- Si crees que este artículo puede ser de utilidad para alguien que conozcas, compártelo.
- Si te ha parecido interesante este artículo, compártelo en las redes sociales

Psicóloga, Máster en Psicología Clínica.
Docente/divulgadora/psicóloga-terapeuta.
Telef. 636 67 99 12