Manual del dolor : tratamiento del dolor

Comparte este artículo:

Manual del dolor : tratamiento cognitivo conductual del dolor crónico                               

Manual del dolor
Manual del dolor

Sinopsis : Manual del dolor. Tratamiento cognitivo conductual del dolor  crónico

 

Manual del dolor. Tratamiento cognitivo conductual del dolor crónico. Entre el 10 y el 23 % de la población sufre dolor crónico. El impacto económico es alto, pero sobre todo también en la vida y entorno de las personas que lo  sufren . Desde pérdida de puesto laboral, de relaciones de pareja y sociales, a ocio o diversión. El dolor crónico tiene repercusiones en todas las áreas de la vida. Además conlleva por ello otros problemas como el riesgo de depresión . El libro está realizado por psicólogos que trabajan en clínicas del dolor de hospitales públicos y profesores universitarios especialistas en el, todos ellos españoles.

El manual es un libro de instrucciones práctico para terapeutas que trabajan con estos pacientes. Actualmente no hay publicaciones sobre el tema. Se compone de 10 sesiones grupales de 90 minutos y 2 individuales de 60. En cada sesión se proponen : la revisión de las tareas para casa, los objetivos y ejercicios a realizar en la sesión, la explicación de tareas para casa y referencias bibliográficas sobre el tema. A pesar de estar realizado esencialmente para terapeutas, es posible a nivel de usuario o paciente con dolor crónico su lectura. Se detallan más todas las técnicas y recursos aplicados, la persona que lo lee puede aprender más sobre ellas de forma autónoma y aplicarlas.

El enfoque cognitivo conductual a pesar de mostrarse efectivo no se está utilizando de forma masiva para tratar el dolor crónico. El manual del dolor,  es un protocolo de abordaje grupal.

 

Análisis : Manual del dolor. Tratamiento cognitivo-conductual del dolor                   crónico.

El objetivo del libro es disminuir el dolor, mejorar la calidad de vida, y reducir las emociones negativas como la ansiedad y depresión. Los beneficios van destinados a «Sine dolore » asociación para tratar el dolor, aliviar el sufrimiento y aumentar la calidad de vida en personas con dolor crónico.

Cada sesión tiene tres partes:

1ª  Se habla sobre las tareas realizadas. Si se han visto dificultades, si se han comprendido bien, o  aclarar los problemas que hayan surgido.

2ª Se desarrolla el tema de la sesión de forma teórica primero y luego con ejercicios prácticos

3º  Tareas para casa que ayuden a consolidar lo aprendido

   1. Sesión grupal  1: Introducción a la terapia cognitivo conductual

Explicación de en qué consiste la terapia y los beneficios que se pueden esperar. El dolor crea un estado de malestar anímico que puede incrementarlo. La terapia va dirigida a tratar los pensamientos, conductas y emociones que lo aumentan. El dolor aunque es físico y subjetivo hay moduladores que pueden activarlo o disminuirlo (no crearlo). Hay una puerta  (Melzack )que abre o cierra el paso a los mecanismos del dolor que están en la medula espinal.

Factores que abren  la puerta al dolor

Físicos : emocionales como la tensión muscular o  la actividad inapropiada …

Emocionales: ansiedad, depresión, ira

Cognitivos :  pensamientos como «no voy a superar el dolor »

Sociales : falta de apoyo familiar, falta de actividades sociales

Factores que cierran la puerta al dolor

Físicos : medicación ,actividad apropiada..

Emocionales: relajación, alegría, ilusiones

Cognitivos : centrarse en proyectos, distracción y pensamiento positivo

Sociales: sentirse comprendido, actividades sociales

La terapia se encamina a tratar los pensamientos, emociones y comportamientos  que  incrementan el dolor.

  2. Sesión grupal 2: Respiración y relajación. Manual del dolor.

El dolor crónico en sí mismo produce tensión y estrés. La relajación es la respuesta contraria a la tensión y contracción muscular. El entrenamiento en respiración diafragmática profunda combate la tensión continuada que provoca el dolor crónico (tensar es una respuesta para luchar contra el dolor pero lo puede perjudicar más ).

Evitar el movimiento para  para bajar el dolor, aumenta la tensión muscular y provoca más dolor. Además las emociones negativas que aparecen ante el dolor (enfado, frustración, ansiedad…) incrementan la tensión muscular y por ello el dolor.

Focalizar la atención sobre el dolor, o no usar esas zonas, y las reacciones emocionales negativas como desesperanza contribuyen a consolidarlo. En esta sesión se hace relajación de grupo guiada . Se explica la respiración abdominal y la relajación muscular progresiva de Jacobson y práctica posterior.

 3. Sesión grupal 3 : Manejo de la atención

El dolor cuando aparece puede monopolizar toda la atención. Se puede perfectamente  controlar la atención  para poder seguir la vida cotidiana de forma más normalizada. Se exponen técnicas como  las autoinstrucciones, reinterpretación, distracción o actividad conductual.  Además se realizan prácticas de distracción como los puntos focales o de imaginación como transformar la imagen del  dolor. Se proponen trabajar tareas como la atención consciente en actividades diarias como comida, ducha o un paseo. Y otras de imaginación transformadora del dolor. Los ejercicios se realizan cuando los niveles de dolor sean tolerables.

4. Sesión individual 1 : Seguimiento de la terapia

Se pretende comprobar si la persona ha entendido los conocimientos y técnicas explicadas y se tratan

cuestiones particulares escuchando las preocupaciones que quiera exponer.

5. Sesión grupal 4 : Reestructuración cognitiva 1. Manual del dolor

El malestar emocional se produce por la interpretación o diálogo interno negativo que la persona hace de cualquier acontecimiento que sucede por ejemplo el dolor, causante de emociones y conductas desadaptativas. La fórmula es darse cuenta de ellos y cambiarlos por otros más positivos que lleven a emociones y conductas más adaptativas y saludables.

Los pensamientos automáticos aparecen repetidamente en los momentos de dolor. Aparecen de forma espontánea y repetida, son difíciles de evadir , cortos y rápidos, aprendidos, se creen realmente, dramatizan, son  negativos y tienen relación con la historia de la persona. Sin embargo son irracionales y se pueden desaprender ya que causan un gran malestar emocional y emociones negativas. Forman parte de la interpretación que hace la persona de lo que le sucede. Se explican también los tipos de distorsiones cognitivas o errores en el pensamiento.

Las tareas planteadas consisten en identificar a lo largo de la semana los pensamientos automáticos que aparecen después de cualquier acontecimiento o emoción negativa e identificar el tipo de distorsión cognitiva que siguen.

 

6. Sesión grupal 5 : Reestructuración cognitiva 2

Una vez conocidos los pasos para identificar los pensamientos automáticos,  se identifican las estrategias para sustituirlos por respuestas racionales que generen emociones positivas   y  cómo instaurar pensamientos alternativos. Antes de ello se hace una crítica (su utilidad o objetividad ) y discusión (por ejemplo que pasaría si fuera real, …) de ese pensamiento.

 

7. Sesión grupal 6:  Solución de problemas

Las emociones negativas, dificultan que la persona se de cuenta de sus problemas o pueda encontrar soluciones. Se exponen las fases de solución de problemas: la actitud ,  definición del problema, generación de soluciones, toma de decisiones y ejecución y verificación.

A través de un problema que pueda ser general para el grupo se buscan soluciones  y se practican las estrategias aprendidas en la sesión.

8. Sesión grupal 7 : Manejo de emociones y asertividad

Se trata de conocer la relación entre estados emocionales negativos (enfado, ansiedad, miedo, culpa, vergüenza o  tristeza ) y  el dolor . Entender que el dolor provoca estos estados emocionales . Se entra en un círculo vicioso que aumenta los síntomas. La persona tiene la llave para abrir o cerrar la puerta de más dolor.  A través de la búsqueda de situaciones y vivencias de dolor se aprende a practicar la estrategia de   distancia de estos estados emocionales. Es una forma de manejar y evitar incrementar o despertar el dolor .

Además la sesión pretende mejorar las relaciones interpersonales utilizando la asertividad. El dolor en ocasiones dificulta la comunicación con los demás.. Se muestran y practica en grupo  los tres pasos en cualquier situación problema. El hábito de utilizar esta técnica mejorará las relaciones personales, incrementará la autoestima y reducirá el estrés ante dificultades y conflictos de la vida cotidiana.

9. Sesión grupal 8: Valores y establecimiento de objetivos

El dolor supone un impacto alto en la vida de la persona. Dejar el trabajo y perder actividades placenteras genera una desorientación  sobre su vida.  A través de una metáfora de un jardinero se trata de reflexionar sobre la vida y observar los valores.

La meta de la sesión es que cada persona identifique los objetivos vitales que desea lograr en las distintas áreas de su vida (familiar, profesional, ocio, desarrollo físico, intelectual, espiritual, o de cuidado personal ). También a lo largo de la semana se buscarán los pasos para llegar a esos objetivos y se seleccionarán las áreas que más atención y tiempo llevarán porque han estado más desatendidas.

El establecimiento de nuevos objetivos y metas personales mejora la calidad de vida.

10. Sesión grupal 9 : Organización del tiempo y actividades reforzantes

El dolor perjudica o enlentece las actividades. Además la sensación de  falta de tiempo hace que se eliminen primero las más gratificantes o de ocio. Por ello se proponen estrategias para la organización del tiempo y la prioridad de seleccionar actividades placenteras.

Se reflexiona sobre las actividades que se realizan y si es correcta la distribución del tiempo o es necesario reajustarlo. En este caso para las personas con dolor son prioritarias las actividades no obligatorias. Se reflexiona sobre ellas, si son necesarias. Para ello se eliminan algunas, otras se simplifican, o delegan en otros. Bajar el listón y la autoexigencia es importante. Dividir tareas en pequeños pasos facilita que sean más manejables y aumenta el control sobre ellas, además reduce la posibilidad de entrar en dolor

. Darse más tiempo al programarlas deja espacio a imprevistos y relaja.

Además se explica la necesidad de realizar a diario actividades gratificantes que mejoran el ánimo. Cumplen un doble objetivo:

  • Por un lado fortalecen una correcta salud mental y bienestar alejando de problemas como ansiedad o depresión.
  • Por otro desvían la atención del foco del dolor en momentos y ayudan a controlarlo.

El dolor puede impedir realizar las actividades que antiguamente se hacían. Por ello es necesario cuanto antes buscar nuevas actividades placenteras que se puedan realizar a diario, semanal o mensualmente. Se exponen un listado grande de actividades placenteras y se seleccionan las que les gustaría realizar. A lo largo de la semana, pensarán otras que pudieran interesarles, buscando el modo y día para realizarlas.

11. Sesión grupal 10 : Ejercicio físico, higiene postural, del sueño y prevención de                                                     recaídas

Es muy importante el ejercicio físico, la higiene postural y el sueño para el control del dolor.

La falta de ejercicio físico afecta a la autoestima y al ánimo. Además incrementa la atención sobre el dolor lo que puede conducir a un aumento de la intensidad. La falta de ejercicio provoca debilidad y dolor ante cualquier movimiento lo que conduce a la inactividad. Por el contrario el ejercicio promueve la producción de endorfinas bloqueando la transmisión del mensaje de dolor. Además favorece el descanso, elimina tensión muscular e insomnio.

Es importante tener en cuenta que puede haber recaídas o simplemente necesidad de repasar y consolidar todo lo aprendido.  Cuando se detecten señales de recaída (ej. una enfermedad ) es importante tener seleccionado aquello que voy a hacer cuando aparezca para solucionarla (ej. retomar lo aprendido en el tratamiento del dolor ).

12. Sesión individual 2  :  Seguimiento de la terapia

Es un espacio de una hora para revisar la comprensión de las sesiones, la adhesión al programa,  opinión sobre la terapia  y de escucha a la persona.

 

Sobre el autor : Manual del dolor. Tratamiento cognitivo conductual del                             dolor crónico.

Francisco Kovacs, doctor en medicina. Es el mayor investigador y productor científico en este campo. Dirige la red española en investigaciones y dolencias de espalda. Vicepresidente del grupo de expertos por la comisión europea para realizar guías europeas sobre la lumbalgia . sobre Autor de otros libros como «El libro de la espalda» o «Hijos menores: guía para padres «.

Jenny Moix , profesora de psicología en la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigadora en el campo de la psicología y salud, y especializada en dolor crónico. Autora de artículos científicos y el libro «Cara a cara con tu dolor», además de colaboradora en medios de comunicación, entre ellos el País semanal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Perico de los Palotes +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies