
REGULA LA PREOCUPACIÓN EXCESIVA
👉Las preocupaciones nos pueden ayudar a resolver problemas pero se convierten en patología y carga mental excesiva cuando lo que pensamos tiene poca probabilidad de suceder realmente o le damos vueltas sin saber salir de
👉 Convertir la preocupación en un hábito tiene consecuencias negativas y genera malestar emocional
– a nivel psicológico: desgaste emocional
– a nivel físico: stress, insomnio, dolor de cabeza….
👉 La solución es cambiar preocuparse por OCUPARSE. Es decir transformar la preocupación en ACCIÓN.
👉 1. Preocupación por el pasado rumiar de forma contínua hechos negativos del pasado. Seguiremos reviviendo el dolor. Aceptarlo y seguir adelante es la solución más acertada.
👉 2. Preocupación por el futuro. Anticipar situaciones negativas del futuro. Vive el presente, el aqui y el ahora: vive en la realidad. Las anticipaciones negativas no suelen cumplirse.
👉 3.Preocupación por lo que no depende de nosotros. Si no podemos hacer nada en esa situación cambiar los pensamientos a otros más positivos.
👉 4.Preocupación por lo que tiene solución. Si tiene solución, entonces ponte en acción y busca alternativas viables.
👉 Busca tus preocupaciones actuales. Si son rumia del pasado o anticipaciones negativas del futuro no las dediques más de 3 minutos y gestiona en el presente las que tienen solución.
👉 La psicoterapia te ayuda a identificar y gestionar las creencias o conductas que contribuyen a una preocupación excesiva o patológica. ¿Qué estrategias has usado anteriormente para preocuparte menos? ¿Cúales tuvieron éxito?
Te puede interesar:Sobrecarga mental: pensar demasiado
Rumiación y ansiedad, tratamiento para enfrentarla
O también: https://lamenteesmaravillosa.com/estrategias-desactivan-pensamientos-negativos
¿Te ha gustado este artículo? ¿Conoces a alguien que pueda serle útil? Compártelo con tu red profesional, familiares, amigos o conocidos.

Psicóloga, Máster en Psicología Clínica.
Docente/divulgadora/psicóloga-terapeuta.
Telef. 636 67 99 12