GESTIONAR EL DUELO
ETAPAS, SÍNTOMAS Y PAUTAS DE ACTUACIÓN PARA GESTIONAR EL DUELO
¿QÚE ES EL DUELO? 
Proceso interno que se produce tras una pérdida afectiva. Puede ser muerte de un ser querido, pérdida de un trabajo, ruptura de relación, ….El dolor se produce siempre que hay una ruptura afectiva. La experiencia emocional de enfrentamiento y adaptación a esta situación es lo que denominamos duelo.
Es uno de los grandes retos a los que tenemos que enfrentarnos en la vida. La duración es variable y personal . Gestionar el duelo puede llevar desde unos meses a llegar a un año .
Se puede manifestar de múltiples formas y las etapas son orientativas, sobre diferentes momentos y formas de vivir este suceso. Cada experiencia es única. Que la persona conozca las etapas facilita reducir la desorientación que sienten.
El duelo es un proceso natural, necesario y temporal que con el tiempo llevará a continuar con equilibrio y serenidad.
LAS ETAPAS DEL DUELO
Etapa cognitiva del duelo
- Negación: trata de aplazar el primer impacto amortiguando el golpe y aplazando el dolor. «no puede ser verdad» «no puede pasar esto».Permite asimilar lentamente la realidad.La persona hace como que no hubiera ocurrido el suceso, hay calma aparente. Pueden hablar en presente de la otra persona fallecida como si estuviera vivo o de una pareja que se rompe esperar que siga llamando. Salir de esta etapa es admitir y asumir la realidad es el primer paso para hacerse responsable de su duelo y de su vida.
- Racionalización: nos permite entender lo que está ocurriendo e interpretar la realidad.Se empieza a tener la seguridad de que la relación acabó para siempre. Los rituales que realizamos se llevan a cabo para confirmar que llegó el final.Son ejemplo de ello los rituales fúnebres o despedida de solteros.
Etapa emocional del duelo
- Protesta: la rabia surge del hecho del fallecimiento de la persona y ésta se puede unir a la ya acumulada. Tenemos derecho a estar enfadados y a no sentir culpa. Reconocer esta rabia y aceptarla. Nos lleva a liberarnos del dolor y sacarlo fuera. Nos ayuda a la acción, a pedir ayuda y buscar salida.
- Tristeza: toda pérdida genera esta emoción. Vacío, apatía o desinterés. Además de esa pérdida también desaparecen otros elementos asociados a la misma (lugares en los que estuvimos, personas con las que nos reuníamos, espacios.a los que íbamos..),Posibilidad de aislarse.
«No volverá más», «ya nunca seré feliz», son pensamientos que aparecen y necesarios para enfrentarse a la pérdida y salir de ella.
- Miedo: lo produce la situación desconocida que genera la pérdida cuando son personas muy cercanas de 1º grado y puede ser muy intenso. Lo cubrimos con el apoyo de los seres queridos.
- Aceptación emocional: supone que salgan todas las emociones asociadas a la pérdida. Expresar todo lo que haya quedado y decir adiós.Es difícil aceptar que lo que se ha perdido ya no tiene retorno pero necesario para gestionar el duelo
Etapa de cierre del duelo
- Perdón: perdonar aquello que hayamos padecido en esa relación que ha finalizado. Si hay temas que no se pueden perdonar volver a fases anteriores para limpiar emociones.
- Gratitud: agradecer todo aquello que esa relación nos ha aportado satisfactoriamente.De esta forma fomentamos un recuerdo agradable y positivo de la relación.
- Nuevos apegos: la persona ya esta abierta a otras relaciones porque su duelo ya ha terminado.Reaparición de la esperanza y volver a dar sentido a la vida.Aceptación: se aprende a convivir con el dolor. Reaparece la esperanza y el objetivo de su vida.Con el tiempo pueden volver a ser felices.
El dolor deja de ser lo más importante y se vuelve más manejable más fácil vivir con él. Superar una pérdida puede ser un momento de volver a retomar el propósito personal en la vida con más fuerza.
SÍNTOMAS DEL DUELO
- Físicos: pérdida o aumento de peso , dolores de cabeza, cambios en el sueño, pérdida de energía, fatiga, mareos, opresión en el pecho, hiperventilación, náuseas, malestar estomacal, o falta de aliento.
- Conductuales: agitación, llanto, aislamiento, inquietud, irritabilidad o actividad excesiva
- Cognitivos: pensamientos obsesivos sobre el fallecido, baja autoestima, indefensión, desesperanza, preocupación, incredulidad,problemas de memoria o de concentración.
- Afectivos: tristeza, ansiedad, culpa, enfado,ira,irritabilidad, insensibilidad, soledad o incapacidad para disfrutar.
Te puede interesar: Ursula Peronahttps://www.youtube.com/watch?v=xJedAQzelYI
TÉCNICAS TERAPÉUTICAS EN EL DUELO
- Narración del hecho trágico: hablar de la muerte abre la emoción pero también la libera. Ordena y estructura el pensamiento. Normaliza y ayuda a superar
- Hablar de su vida pasada: recordar momentos y actualizarlos.
- Prescripción de tareas: concretas e individualizadas para cada persona y el compromiso de realizarlas.
- Ejercicio físico: es una forma de afrontar la pérdida más saludable que otras perjudiciales: alcohol, tabaco, juego, televisión, etc.
- Anticipación de fechas y situaciones: aniversarios, días especiales, celebraciones…prepararse para ellos sabiendo o imaginando cómo vivirlos y gestionar el duelo
- Alejarse de conductas repetitivas como «trabajo adicto», jugador de máquinas, o de sustancias como alcohol, nicotina o pastillas para calmar el dolor.
- Escribir lo que siente la persona reduce la intensidad de las emociones negativas como la ira
- No recurrir a la medicación como huida, es normal sentir el dolor y necesario gestionar el duelo sin hacerlo patológico.
PAUTAS DE AYUDA PARA EL DUELO
¿Cómo gestionar este proceso ?
- Compartir ideas, sensaciones y/o sentimientos con otras personas de nuestro entorno de confianza : familiares,es amigos, trabajo, etc. Evitar el aislamiento
- Expresar las emociones y aceptar los sentimientos. Es normal y necesario sentir tristeza, frustración o rabia, por la pérdida
- Recordar a la persona: utilizar fotos, prendas, escribir sobre ella o hablarla…
- Hábitos saludables: comer y dormir bien, hacer ejercicio ayudará en el día a día.
- Ayudar a otras personas con una pérdida: compartir vivencias ayuda a superar la pérdida
- Rememora a esa persona: con detalles como fotos de sus vivencias, recuerdo en días especiales,etc.
- Evitar tomar decisiones importantes: sería añadir más estrés a una situación difícil. Mejor alargarla en el tiempo.
- Practicar alguna técnica de relajación, meditar, escuchar música, practicar oración o formas de reflexión y paz interior
- Participar en actividades de disfrute: también es positivo reirse en algunos momentos aunque se esté triste.
- Pedir ayuda y sentirse acompañado si se necesita.Es un acto de valentía no de debilidad. Facilita la comunicación con otras personas.
- Pensar que la persona que acabamos de perder su deseo sería que siguiéramos hacia adelante
PAPEL DE LOS FAMILIARES Y AMIGOS EN EL DUELO
¿Cómo puedo ayudar ?
- Escuchar más hablar menos. Practicar la escucha activa, con atención a lo que la persona nos quiera comunicar
- Proponer actividades sociales, encuentros, llamadas en los primeros meses del duelo
- Rememorar experiencias y recuerdos positivos de la persona que no está
- Incentivar la red de recursos que rodean a esa persona : vecinos, amistades,… y estar atentos por si necesita ayuda profesional.
- Estar atentos a las necesidades de esa persona
- Permitirle compartir de forma paciente sus recuerdos favorece el proceso de duelo
- Evitar decirle a esa persona lo que tiene que hacer, lo que necesita es sentirse escuchada, no consejos.
DUELO PATOLÓGICO NO RESUELTO

Se produce cuando no hay una adecuada gestión o aceptación de la pérdida . Los meses han pasado incluso algún año y siguen produciéndose los problemas emocionales referidos a la pérdida. Para evitar que aparezca es importante prevenirlo. Una expresión familiar y personal de las emociones relacionadas con la perdida, la realización de rituales de despedida, volver a las actividades de la vida diaria y el paso del tiempo favorecen el desarrollo de un duelo sano.
¿Cúando pido ayuda?
La duración del duelo es variable, se puede superar en meses o incluso en años. Las emociones que sentimos son normales, tristeza, rabia, impotencia , miedo, etc. El duelo se complica cuando se detiene en alguna de las fases: no acepta la pérdida, la niega, no se distancia de la persona, etc. Algunos de los síntomas que pueden aparecer:
- La persona se queda bloqueada de forma indefinida en estas emociones y no es capaz por si misma de avanzar en el proceso, pasar página y salir adelante con su vida.
- Sentimientos de culpabilidad por estar vivos y disfrutar. Pueden llegar a evitar lo que recuerde a la persona que no está: recuerdo de ropa o cualquier objeto, de personas y sitios en los que estaba , de actividades que hacía con ella, etc
- Existe mucho sufrimiento, dificultad de llevar la vida diaria, emociones negativas y/o conductas dañinas
- Profundo nivel de dolor o de soledad
- Recuerdos o imágenes recurrentes e intrusivas de la persona que le impiden reanudar su vida
- Sienten que seguir con su vida es una traición a la persona querida
- Aislamiento de sus seres queridos
- Deseos intensos de estar con el ser querido
- Actividades que antes realizaba y ahora no pueden volver con ellas
- No verse capaz, a pesar del tiempo, de retomar actividades habituales
- Recurrir al alcohol, fármacos o drogas como forma de evasión
Recomiendo consultar la publicación de la guía del COP (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid) en la que se ofrecen recomendaciones para afrontar la muerte de un ser querido durante el confinamiento por COVID-19
Si sientes que las emociones te sobrepasan y no puedes superarlas, quizás hablar con un psicólogo te puede ayudar a manejar los sentimientos,salir de la tristeza y recuperar la ilusión para salir adelante.
Te puede interesar:ESPERANZA, CAMINO HACIA EL ÉXITO
¿Te ha gustado este artículo? ¿Conoces a alguien que pueda serle útil? Compártelo con tu red profesional, familiares, amigos o conocidos.

Psicóloga, Máster en Psicología Clínica.
Docente/divulgadora/psicóloga-terapeuta.
Telef. 636 67 99 12