El perdón es un regalo que te das a ti mismo

Si, el perdón es un regalo que te das a ti mismo. La reacción automática cuando se recibe un daño es vengarse por ello. Sin embargo este comportamiento lejos de ayudar a la persona a solucionar el daño, le abre una herida que puede mantenerse en el tiempo de forma continuada. El recuerdo del daño o el dolor sufrido abre de nuevo la herida, volviendo a sufrirlo al traerlo a los pensamientos.
El deseo de vengarse o el recuerdo sobre la injusticia padecida, no permiten avanzar. En este caso favorece el proceso poner el foco de atención en los objetivos e intereses personales. Dejar a un lado el impulso de destrucción y venganza, las quejas y la rumiación constante sobre el daño sufrido , es una estrategia adecuada para poner en marcha. Además. impulsar conductas constructivas favorecen el camino correcto para vencer el dolor emocional.
¿Qué es y que no es el perdón ? El perdón es un regalo que te das a ti mismo
- Perdonar es aprender de la situación vivida para que ya no pueda hacer daño, evitando así que en el futuro, se volviera a repetir.
- Perdonar conlleva una decisión de compromiso y determinación.
- No es un acto solo puntual, implica un proceso y acciones hasta llegar con profundidad a él.
- Perdonar no implica necesariamente la reconciliación con la otra persona.
- Par perdonar simplemente se necesita que desaparezcan los sentimientos y pensamientos negativos hacia la otra persona o las acciones de venganza, distanciamiento o evitación.
- Tampoco conlleva olvidar el pasado, minimizar lo o justificarlo. El suceso negativo ha ocurrido.
- Para perdonar no es necesario que el agresor se disculpe.
- No supone que el que causa daño no sufra una pena por las acciones cometidas.
- Es un regalo que la persona se hace a sí misma
Reparar el daño causado y definir un plan de acción para que no vuelva a suceder también forma parte de este proceso.
La empatía y ponerse en el lugar de la persona que nos ha producido el daño, también es útil. Nos da la posibilidad de conocer los sentimientos y conflictos de la otra persona y entenderla. Implica compasión hacia el otro y los motivos que le llevaron a esa acción. También conlleva fuerza emocional para impedir que alguien o algo sea responsable de propio bienestar personal. Somos responsables de nuestros sentimientos, podemos transformarlos para crecer ante las experiencias negativas, y ser más fuertes ante ellas.
Si quieres mantenerte al día en las publicaciones SUSCRÍBETE EN: https://xn--toidelapuente-jkb.org/suscripcion/
Otros artículos:
El que puede cambiar su pensamiento

Psicóloga, Máster en Psicología Clínica.
Docente/divulgadora/psicóloga-terapeuta.
Telef. 636 67 99 12
I think this is one of the most important information for me. And i am glad reading your article. But should remark on some general things, The website style is perfect, the articles is really excellent : D. Good job, cheers Gretta Pattin Viking
Thanks Gretta
Superb, what a web site it is! This blog provides useful data to us, keep it up.| Corenda Vanya Ralli
Thanks Corenda
I have been absent for a while, but now I remember why I used to love this site. Thanks, I will try and check back more often. How frequently you update your website? Brandais Wildon Wolfy
Thanks, I usually post frequently. The best thing is to subscribe so that they arrive by email whenever there are new articles.Thanks Wolfy
I feel so much happier now I understand all this. Thanks! Arleyne Anson Trevar
Yes, i understand you very well. Thanks for sharing
What a nice article. It keeps me reading more and more! Eddie Adolpho Lori
I’m glad, greetings Eddie