Cómo mejorar el autocontrol

Qué es el autocontrol. Cómo mejorar el autocontrol
Cómo mejorar el autocontrol emocional. El autocontrol es la capacidad de regular los impulsos de forma voluntaria. Permite manejar las emociones, pensamientos, deseos y regular el comportamiento. Un adecuado autocontrol es un buen indicador de éxito personal y está relacionado con la consecución de metas y objetivos. Es una habilidad compleja, relacionada con la inteligencia emocional .Implica el correcto manejo de emociones negativas como la ira, impulsividad y agresividad . También saber mantener la calma en condiciones de estrés .
El autocontrol es como un músculo se puede entrenar y fortalecer a lo largo de toda la vida. Es necesario tener en cuenta que según va trascurriendo la jornada diaria la capacidad de autocontrol desciende y que es un recurso limitado. A veces es necesario esperar a que se vuelvan a recargar las reservas para poder utilizarlo. Una buena capacidad de autocontrol es un buen predictor de éxito personal, laboral y social. ¿Cómo conseguir un excelente autocontrol ?
Cómo conseguir un excelente autocontrol
- Motívate . ¿ Qué ventajas quieres conseguir de tener mayor autocontrol ?. Lo primero es estar motivado y saber porqué quiero hacerlo.
- Identifica aquello en lo que deseas tener mayor autocontrol ¿En que aspecto concreto se desea mejorar ?. ¿ Cuales son los comportamientos que quiero eliminar?. ¿ Cuales son los comportamientos que deseo conseguir?. ¿Qué dificultades actualmente que me impiden el éxito ? Por ejemplo : comer de forma más saludable, evitando comer a deshora y comida basura. Para ello se observa que es lo que no se realiza de forma correcta para cambiarlo y ser eficiente en ello. Ayuda a conocer las situaciones difíciles que impiden lograr el éxito. O si se quiere mejorar la capacidad de estudio, primero se observan que errores se están realizando actualmente que impiden conseguirlo.
- Hábitos y entrenamiento a diario Si se comienzan a entrenar todos los días con pequeños ejercicios que lo vayan fortaleciendo se va a conseguir mejorarlo. La expresión «el hábito hace al monje» en este caso es real. Pequeños pasos y rutinas es la clave. ¿Se quieren controlar más los impulsos con la comida ? Practica demorar unos minutos ese impulso sabiendo que después te lo vas a permitir. Con ello se consigue que el sistema nervioso se relaje y pueda esperar por la urgencia que da el deseo de algo. . Se habrá empezado a desarrollar la capacidad de espera ante ese impulso y se podrá seguir entrenándola. El éxito en los primeros pasos refuerza el autocontrol.
- Organiza tu ambiente . Cómo mejorar el autocontrol Puedes organizar tu espacio, horarios, actividades .para facilitar tu poder de autocontrol. Siguiendo con el ejemplo de la comida. ¿ Pasar por una pastelería te hace comprar ? Cambia tu itinerario para evitar actuar y ceder al impulso de comer un dulce. Será más fácil conseguir aquello que deseas (cuidar tu dieta y no ceder a tentaciones ). En el hogar no tener esos alimentos que queremos evitar porque es más difícil si se tienen a mano evitarlos. Si se desea un estudio eficaz, quitar todas las distracciones, apagar móvil, etc. De esta forma gastaremos menos autocontrol y dispondremos de más reserva para las situaciones que vayan surgiendo.
- Equilibrar la reserva de autocontrol Organizar las actividades según el nivel de voluntad y autocontrol que requieran. No podemos poner demasiadas que requieran demasiado autocontrol porque al final no podríamos mantenerlo tanto tiempo. Para garantizar el éxito ajustar el consumo diario de autocontrol para conseguir aquello que se desea y estar felices y activados . El exceso y exigencia en él también puede ser perjudicial.
- Meditar /mindfulness . Cómo mejorar el autocontrol La meditación y relajación disminuyen la activación regulando el control sobre emociones y sentimientos. Mejora el control de impulsos la autoconciencia, atención y manejo del estrés. Si se realiza de forma habitual ayudan a estar más serenos . Mindfulness ejercita para estar en el momento presente, en el aquí y ahora. También se trabaja la aceptación sin juzgar, y la compasión. En solo 8 semanas de entrenamiento se consiguen resultados.
- Manejar y regular situaciones de estrés o fatiga El estrés baja considerablemente nuestra capacidad de autocontrol. Evitar o disminuir situaciones de tensión/fatiga mejora el autocontrol.
- Autoafirmaciones positivas. en situaciones de bajo o nulo autocontrol Frases como «si puedo» son estrategias mentales que aumentan la capacidad de autocontrol mental .
- Premios y recompensas . Cómo mejorar el autocontrol Establecer pequeños premios o regalos a corto plazo ayudan a desarrollar el nuevo hábito sin abandonarlo . El test de Malvavisco muestra un experimento con niños y su autocontrol . Se les deja solos con una golosina durante 5 minutos y el adulto se va. Ellos saben que se no se la comen en ese rato recibirán otra a los 15 minutos. Aquí se muestra el video. Esos niños que supieron controlarse (un tercio ) pasados los años eran más competentes en todas las areas intelectuales y sociales y más hábiles en conseguir objetivos y manejar situaciones de estrés. Aquí se muestra un video : https://www.youtube.com/watch?v=bdYcgb0-nsA El autocontrol permite mejorar nuestra salud mental, emocional y corporal y ayuda mantener una vida más saludable y ser más exitosos.
- Si quieres mantenerte al día en las publicaciones SUSCRÍBETE EN: https://xn--toidelapuente-jkb.org/suscripcion/ o sígueme en las redes sociales. Otros artículos:
- LA ANSIEDAD POR LA COMIDA
- Cree en ti y serás imparable
- Cómo aumentar la fortaleza mental
- Superar el procrastinar

Psicóloga, Máster en Psicología Clínica.
Docente/divulgadora/psicóloga-terapeuta.
Telef. 636 67 99 12